Taller de Propósitos: Paraíso Huila

In Taller Comunitario by 360digitalLeave a Comment

Post Taller de Propósitos

El Paraíso, Huila


Contexto

El pueblo de El Paraíso es parte del municipio de Algeciras en el departamento del Huila. A este municipio también se le conoce como La despensa Agrícola de Colombia por su variedad.


Algeciras ha sido evidentemente una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado del país. No sólo las emboscadas guerrilleras son el recuerdo de los habitantes de este pueblo, sino las presiones y desplazamientos a que han sido sometidos. El conflicto armado se ha convertido en la mayor amenaza al tejido social del departamento, pero además de esto, Algeciras es el municipio de mayor índice de analfabetismo en personas de más de 15 años de edad con un 23,6%, mientras el promedio nacional es de 15% y el del departamento del Huila del 16.6%.

Algeciras está ubicado en los corredores estratégicos del tráfico de drogas y de armas, un corredor de la guerrilla por años debido a su cercanía con San Vicente del Caguán, la ex Zona de Distensión.

Por esta razón tienen una fuerte herencia de la influencia guerrillera en la zona y están muy permeados por el conflicto armado del país. En una época, cuentan los campesinos de El Paraíso, “si tu llegabas al pueblo y no sabían (los guerrilleros) quien eras, no te preguntaban, simplemente eras enemigo y te mataban”

El porcentaje de personas bajo la línea de pobreza en la zona rural del Huila se ubicaba en el 59,7%, según el censo — 2005. Estas cifras no sólo son superiores al promedio nacional sino que están lejos de alcanzar la meta del milenio, cuyo objetivo es reducir al 28,5% la población por debajo de la línea de pobrezaPNUD Colombia

El Paraíso

Los habitantes de El Paraíso son principalmente campesinos agricultores que han sufrido el conflicto armado por varios años por culpa de la presencia en la zona de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc y han tenido que aprender a vivir en medio de la violencia.

Gracias a la cercanía con la “Zona de Distensión” el corregimiento se convirtió en el segundo con mayor desplazamiento forzado en todo el país y El Paraíso no fue ajeno a esta problemática.

En 1968 un terremoto destruyó varias casas obligando a varios a trasladar sus viviendas “al otro lado del río” en un terreno cercano que les donaron, mientras que otros decidieron reconstruir sus vidas en el mismo lugar. Fue así como se fundó lo que se conoce hoy en día como Paraiso Nuevo y se mantuvo lo que se conoce como Paraíso Viejo. “El mismo pueblo dividido por un río.”

 

Aunque se consideran del mismo pueblo, integrantes de una misma familia viven en uno y en el otro. Las relaciones se comenzaron a deteriorar por el manejo de las obras y los recursos que invertía el municipio de Algeciras en la zona. Esto generó celos de los unos a los otros, especialmente de los de Paraiso Viejo hacia los de Paraiso Nuevo porque sienten que “todo lo bueno que llega se lo quedan ellos”. Esto los llevó a crear dos Juntas de Acción Comunal donde cada uno “hala para su lado”.

La violencia causada por la guerrilla acrecentó los problemas y en los años 2002–2009 se presentaron varios casos de desplazamiento forzado.


El Trabajo de los talleres


  • Con la metodología que usamos en los talleres de Motto Dots, dearrollamos los propósitos de vida desde niños hasta adultos mayores, familias y el propósito de toda la comunidad.
    • motto comunitario paraiso

Empoderamos a los individuos y a la comunidad a ser sus propios agentes de cambio y a creer que el cambio sí es posible.
Si quieres conocer más sobre el proceso de los talleres has clic aquí.


Resultados después de los Talleres


8 meses después de realizado el taller de propósitos de Motto Dots en la población de “El Paraíso”, sus habitantes nos cuentan los resultados del taller y qué significó para ellos. El propósito comunitario ha comprobado que empoderar a las personas y las comunidades ayuda a superar el asistencialismo, asumiendo la responsabilidad de resolver sus problemas. Mira el video para conocer su evolución.

Uno de los casos que más nos llamó la atención fue el de Disney Peña. El nos cuenta su historia como desmovilizado de las FARC en el video.


Indicadores de Impacto

  • Relaciones Interpersonales Post Taller Motto Dots, Paraísio, Huila
  • Empoderamiento Individual Post Taller Motto Dots, Paraísio, Huila
  • Capital Social Post Taller Motto Dots, Paraísio, Huila

Galería de Fotos

  • Taller Proósitos

    Taller Propósitos Motto Dots, Paraiso Huila

  • tallerparaiso 018
  • Propósito Familiar Motto Dots Paraíso Huila

    Propósito Familiar Motto Dots Paraíso Huila

  • Motto (propósito) de Don Jaime

    Motto (propósito) de Don Jaime

  • Motto (propósito) de Marcela Casallas

    Motto (propósito) de Marcela Casallas

  • Propósito de las Profesoras del Colegio

    Propósito de las Profesoras del Colegio

  • Propósito Familiar

    Propósito Familia Walles Molina

 

Si quieres hacer una diferencia en el mundo, comienza con el mundo que te rodea. Hacer una gran diferencia en un instante suele ser imposible, y el proceso de tratar de hacerlo es extremadamente estresante. Sin embargo, hacer la diferencia inmediatamente en unas cuantas vidas es totalmente posible y por lo general bastante fácil. Sólo tienes que centrarte en una persona a la vez, pero sobre todo comenzar con quien está más cerca a ti; quien esta en el espejo.

Proponte cambiar una cosa por día en la que puedas mejorar como persona o mejorarle el día a otra persona y ya estarás en camino a generar un cambio en el mundo. Cuéntale de tu proceso a tus amigos y familiares y estarás multiplicando este efecto.


Comparte este artículo

Acerca del Autor

360digital

360Digital es una Empresa Social, y como tal, su propósito principal es generar recursos para diseñar e implementar soluciones innovadoras que impulsen el impacto social en comunidades de manera sostenible. El 50% de los recursos que se obtienen se reinvierten en comunidades de escasos recursos.