4 pasos para buscar y encontrar tu propósito de vida (y de paso cambiar el mundo)

In Acciones Diarias de Cambio, Amigos y Relaciones Sociales, Amor, Autoestima, Ayudar a Otros y Retribuir, Bienestar Físico y Salud, Capacidad de Perdonar, Conciencia Medioambiental, Crecimiento Personal, Desarrollo Espiritual, Diversión y Ocio, Huella Social, Respeto por los Otros, Riqueza, Tiempo de Calidad en familia, Trabajo Carrera y Estudios by Juan Pablo Gaviria FrankLeave a Comment

¿Alguna vez has sentido que estás destinado a hacer más en este mundo de lo que actualmente haces?


¿Tienes una profunda sensación de que deberías estar haciendo algo que tuviera un mayor significado en la vida?, ¿Pero no sabes cómo alcanzarlo?


Las respuestas se encuentran en tu propósito de vida (o en la falta de éste)

1. SAL EN BUSCA DEL CAMINO

“No puedes encontrar algo que no estás buscando”.

Buscar tu propósito de vida es iniciar un camino de transformación personal. De cambio. Pero primero, antes de iniciar ese camino debemos aventurarnos y salir a encontrarlo. Con el sólo hecho de preguntarte ¿cuál es mi propósito en la vida? Ya has logrado abrir la puerta para salir.
La mayoría de los seres humanos sentimos que algo debe cambiar en nuestras vidas, que hay cosas que no están bien, que queremos darle un mayor sentido a lo que hacemos. Que vivir y pasar por esta vida debería valer la pena. Que estamos destinados a cosas más grandes.

Pero pensar en estos temas te plantea un problema. Al salir a buscar, debes tomar riesgos, debes salir de la zona de confort. Ese lugar donde te sientes cómodo y seguro porque todo lo conoces. Donde vives tu rutina diaria. Donde te alejas de tus miedos. Por eso tal vez sientas temor de dar el siguiente paso y pienses dos veces antes de salir por la puerta.

Producción de La Isla de los Famosos. En la foto de Juan Pablo Gaviria (productor) con Pirry (presentador) y Peto (Director)

Pero digamos que lo logras, que después de un tiempo sales y encuentras el camino que crees es el correcto y que te llevará a vivir una vida con propósito. Avanzas por este camino un tiempo cuando de repente te das cuenta de que estás frente a un abismo, y que para continuar en este camino debes saltar.

Ahora tienes que tomar una decisión: o saltas para llegar a él, o te devuelves y sigues por el camino por el que venías, es decir, retomas esa extraña sensación de insatisfacción en la vida.

2. DEJA EL MIEDO A LO DESCONOCIDO Y SALTA AL VACÍO

Debes superar los miedos y tener coraje.

Los seres humanos tenemos un gran problema, especialmente en la cultura occidental y de consumo, y es que la comodidad individual está por encima del bien colectivo. Es la gran enfermedad de nuestra era. El primer paso para lograr dar el salto, es aceptar que eres parte de este problema. Es esta misma comodidad la que te hace pensar dos veces antes de salir de la casa a buscar el camino, o cien veces antes de dar el salto al vacío.

Nos da miedo abandonar las responsabilidades adquiridas y no queremos dejar la comodidad de un trabajo estable. Por eso, es más fácil seguir en la rutina diaria de “malo conocido” que atreverse a buscar el “bueno por conocer”. Estamos demasiado acostumbrados a creer que debemos dedicarnos a seguir el camino tradicional de trabajar con el único propósito de recibir un sueldo para poder adquirir bienes. Y que nuestras felicidad está cimentada en adquirir estos bienes y subir en la escala social. Nos han convencido que de esto se trata la vida.

¿Cómo estás consiguiendo tu transformación personal y la de tu entorno?

Si quieres buscar el camino que te llevará a darle sentido a la vida y a encontrar tu propósito, atrévete a dar el salto. Y para que te sea más fácil dar el primer paso, te invitamos a descargar un PDF que contiene infografías que te ayudarán con los pasos que debes seguir para lograrlo.

¡Haz click aquí para descargar el pdf!

Recuerdo cuando me preguntaban qué quería hacer cuando grande. O también cuando me recomendaban qué debía hacer cuando grande para ganar mucha plata.
La pregunta no debería ser qué voy a HACER cuando grande, sino qué voy a SER. Pero sobre todo, la pregunta lógica debería ser ¿qué problema de la humanidad voy a SOLUCIONAR cuando sea grande?.
Esta pregunta lo cambiaría todo. Imaginen por un momento si en los sistemas de educación se fomentara esta pregunta en vez de la primera? Por mi lado, si me hubieran dicho esto cuando tenía 18, me habría ahorrado 22 años de búsqueda.

¿qué problema de la humanidad voy a SOLUCIONAR cuando sea grande?.

Esta comodidad a la que estamos acostumbrados hace que nos cueste mucho trabajo entender qué es lo que debemos cambiar y cómo. Una vez lo entendemos y lo aceptamos, nos cuesta más trabajo dar el salto porque no sabemos qué hay del otro lado.

Y pensamos que sería más fácil si por lo menos algo o alguien nos asegura que del otro lado todo va a estar bien. Por eso se necesita coraje, porque nadie nos lo puede asegurar.

Eso sí ten algo claro, una vez logres saltar e inicies el recorrido, es probable que ya no te puedas devolver porque habrás empezado a ver la vida de otra forma. Una vez eres consciente de que tu transformación personal está íntimamente ligada a tu contribución a que el mundo cambie, ya no le verás sentido al sistema actual en el que vives.

Los líderes que han transformado la historia de la humanidad de una forma u otra, tuvieron que vencer sus miedos y dar ese salto. Estos líderes tenían claro los valores y principios por los que vivían y estaban dispuestos a lo que fuera con tal de cumplir su propósito. También supieron abrir las puertas que les presentó la vida y aprovechar las oportunidades que se encontraban del otro lado.

Esto también me pasó a mí. En un blog anterior a éste, cuento la historia que siempre me acompaña, del momento en donde un acto insignificante para mí en ese entonces, fue el detonante para dar el salto al vacío.

Estando en Tumaco conocí a un pescador y su familia. Tenía 17 hijos y todos vivían en un espacio muy pequeño. Ese día estábamos regalando colombinas a los niños y salí feliz porque tomé una foto muy bonita de una de esas niñas con su colombina. Fue solo hasta que regresé a Bogotá que me di cuenta de que tenía otra foto de la misma niña, tomada minutos antes de regalarle la colombina, pero allí no se veía radiante de felicidad. En su cara se podía ver el peso de la pobreza en la que vivía, sus ojos no brillaban y su “niñez” no estaba por ninguna parte. Fue ahí que me di cuenta del inmenso poder transformador que tenemos los seres humanos con lo más pequeño. Con una colombina pude cambiar el día de esa niña y a veces me gusta pensar, que también pude cambiar su vida.

  • Pre-Colombina-port
  • Abre-colombina
  • Cómo encontré mi propósito de vida: Una colombina que cambió el transcurso de mi vida.

Comparte este Artículo

Mi salto al vacío fue muy difícil porque puse en riesgo la seguridad económica de mi familia, dejé una vida arraigada en los bienes materiales y el dinero, y la cambié por una de mis pasiones: colaborar en la transformación de las personas y por ende, del mundo. Contribuir a generar experiencias que lleven a otras personas a darle sentido a sus vidas, empoderándolas a ser agentes de cambio y a que transformen su realidad y la del su entorno. Esto no habría sido posible si no hubiera dado ese salto al vacío.

La vida nos da varias oportunidades de tomar riesgos y dar el salto. Es en esos momentos donde tenemos la ocasión de encontrar nuestra propia voz, nuestro llamado y darle sentido a todo lo que hacemos. Sólo si te arriesgas a dar un salto hacia lo desconocido, podrás despertar la conciencia necesaria para iniciar las acciones de cambio que te llevarán a encontrar tu propósito en la vida.

Si crees que el mundo como está hoy en día debe cambiar, si no tienes claro tu propósito en la vida, si haces parte del grupo que está aburrido con el trabajo que tiene y con la forma como lleva su vida (3 de cada 4 personas para ser más exactos); si has despertado una necesidad de ayudar a otros y de sentido social, o si simplemente te quieres reinventar, te recomiendo dar el salto.

Prepárate para salir de tu zona de confort.

PASOS 3 y 4 PARA BUSCAR Y ENCONTRAR TU PROPÓSITO DE VIDA (Y DE PASO CAMBIAR EL MUNDO)CONTINÚAN AQUÍ.


Para ayudarles a iniciar el camino, hemos preparado un PDF con una infografía descargable totalmente grátis. Es una guía simple pero profunda, que las hará cuestionarse los más básico sobre su vida. Puede ser la oportunidad para abrir la puerta hacia el camino que para mí, comenzó con una simple colombina.

¿Cómo estás consiguiendo tu transformación personal y la de tu entorno?

Si quieres buscar el camino que te llevará a darle sentido a la vida y a encontrar tu propósito, atrévete a dar el salto. Y para que te sea más fácil dar el primer paso, te invitamos a descargar un PDF que contiene infografías que te ayudarán con los pasos que debes seguir para lograrlo.

¡Haz click aquí para descargar el pdf!
Dicen que la persona promedio muere a los 25…pero es enterrada a los 75. No dejes que la vida pase sin haberla vivido, no dejes que tu vida pase sin que tenga sentido. Da el salto. Encuentra tu camino y asegúrate de dejar un rastro, así cambiaremos el mundo.
About the Author

Juan Pablo Gaviria Frank

Twitter

Emprendedor social, narrador de historias, happy manager, fotógrafo, motociclista y creativo. Después de una exitosa carrera de más de 18 años en la industria de la televisión como creador, director y productor, ahora se dedica a inspirar a otras personas para que definan su propósito de vida, y utilicen las herramientas naturales que tiene el ser humano para hacer de su vida y su entorno lo que deseen. Por esto, desarrolló la metodología de la Huella Social Motto Dots para generar conciencia y acciones de cambio en el individuo, que ayuden a transformar el mundo.